martes, 17 de septiembre de 2013





Mutación

Definición de Mutación.-
La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo (muchas veces por contacto con mutágenos) y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características de éste, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.

 

Mutación de las frutas

manzana cuya mitad exacta era verde y la otra roja

 

En 2009, el pintor inglés Ken Morrish recolectó de su jardín una manzana cuya mitad exacta era verde y la otra roja.Los horticultores asumieron que se trataba de una mutación genética extrema, provocada por el clima frío, las fluctuaciones de temperatura o por insectos. Además, aseguraron que si la mutación genética sucedió dentro de la manzana era probable que estuvieran ante un acontecimiento único

 

obtención de frutas sin pepitas para que sean más fáciles de comer

Una mutación natural produce chirimoyas sin pepitas.

para que eso suceda y podamos encontrar chirimoyas sin semillas en las fruterías es preciso que los investigadores realicen una serie de cruces entre 'Annona squamosa' y la chirimoya que solemos encontrar en las tiendas ('Annona cherimola')."Las plantas con esta mutación no producen semillas, pero sí flores y polen", explica a ELMUNDO.es Iñaki Hormaza, autor del estudio y profesor de investigación del CSIC en el IHSM 'La Mayora'. "En el cruzamiento tenemos que usar el parental masculino con la mutación y cruzarlo con plantas femeninas de la chirimoya que comemos en España".

Otras frutas sin semillas

Aunque ya existen otras frutas sin semillas en el mercado diseñadas para la comodidad del consumidor, como la sandía y las uvas sin pepitas o el plátano, los fundamentos biológicos de la carencia de semillas de esta variedad de 'Annona squamosa' son diferentes. De hecho, es la primera especie que produce frutas sin semillas gracias a esta mutación natural. 

 

 "Durante el proceso reproductivo de las plantas de la familia de la chirimoya, el óvulo presenta dos integumentos, especie de envolturas que lo rodean, mientras que el mutante carece de una de esas capas", añade María Herrero, investigadora del CSIC en la Estación Experimental Aula Dei. Según el estudio, la base de todo se encuentra en un gen llamado INO, presente en las plantas con frutos con semillas y ausente en las que no las tienen.

 

 

Moro

 La Moro es la naranja (Citrus sinensis) de color más fuerte de todas las sanguinas, con una carne de color rojo oscuro y una cáscara de color rojizo brillante. Su sabor es más fuerte y su olor más intenso que los de una naranja normal. Tiene un distintivo sabor ácido con algún grado de dulzor, mientras que su aroma incluye un toque a frambuesa.

 

 

 

Mejoramiento genético del tomate de árbol

 

 El tomate de árbol es un frutal con alto potencial como alternativa productiva para los agricultores de las áreas de ladera de la zona andina, presentando amplia aceptación y potencialidad para procesamiento. Además, este frutal brinda una opción de reemplazo de cultivos ilícitos. Esta especie, pese a una demanda creciente, no ha logrado desarrollarse, lo cual se deriva de una oferta nula o escasa de materiales élite para siembra. En la mayoría de los casos, la plantación se lleva a cabo con genotipos seleccionados por los propios productores, con materiales que tienen una base genética estrecha y son heterogéneos. Otros aspectos que han incidido en la falta de un mayor desarrollo de este frutal son los: problemas patológicos, entre los cuales se encuentra la antracnosis de los frutos, enfermedad que a nivel de Colombia, se calcula causa pérdidas anuales del orden de $9.5 millones de US. Adicionalmente otros factores que dificultan la expansión de las áreas de siembra comprenden falta de sustento tecnológico, trabajo incipiente en lo relacionado con potencial agroindustrial, falta de semillas de alta calidad, correspondientes a materiales superiores, homogéneos y desconocimiento del potencial de mercados.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario: